RADIOGRAFÍA
No hay manera de encerrar la cultura: es lo que somos. Por eso, a medio aforo o con tapabocas, la actividad cultural sigue vibrando en salas y calles. Aquí, respuestas a cómo el arte se niega a perder el espacio ya conquistado en la ciudad.
Una fiesta de agua, un sueño que nos sana
¿Qué territorio soñaron nuestros ancestrxs para nosotrxs?, ¿qué tipo de ancestrxs seremos para las generaciones futuras?, y lo más importante ¿qué territorio soñamos para ellas? En esta nueva edición del Festival del río hablamos sobre los sueños, los que nos permiten ampliar nuestro círculo de lo posible, visualizar nuestras potencialidades, inspirarnos a evolucionar, abandonar la urgencia, el calor, la cabeza caliente y darle espacio a nuevas realidades, unas que nos den esperanza, que merezcan la pena, que sean expansivas en alegría.
Otredanza, rompiendo cánones
El folclor comunica tradiciones y costumbres que excluyen la forma en que habitan los cuerpos de las personas con identidades sexuales y de género diversas. Si el folclor es parte de nuestras vidas, nos identifica y nos pertenece, ¿por qué perpetuar estos cánones? Otredanza nació con un Taller de danza folclórica para población LGBTI que se hizo en el año 2010. Su nombre significa “otredad”, es decir, reconocer al otro. Desde entonces, esta compañía artística se ha propuesto contar otras historias y mostrar otras formas de habitar los cuerpos, bajo la mirada de lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero.
Un microcosmos en la montaña
Los cambios culturales y sociales no se dan de un día para otro. Son un proceso en el que cada generación va poniendo de su parte. A través de conversaciones, recorridos por el barrio, bazares artísticos y talleres de baile y pintura, la Corporación Cultural Nuestra Gente, El Balcón de los Artistas, 4 Eskuela, Crew Peligrosos, la Casa Museo Pedro Nel Gómez y el Parque Explora se unieron para pensarse las problemáticas y retos del Popular, Santa Cruz, Manrique y Aranjuez, y crear nuevas oportunidades para sus habitantes. Así fue la segunda versión de Destino Nororiental.
Para los cuerpos no hay cerco que valga
Vacío, ahogo, desdén, control, rebusque, límite y asco. Durante cuatro días, la Plaza Botero fue el epicentro de performances detonados por estas siete palabras en los que los cuerpos hablaron, sintieron, crearon y gritaron un No al cerramiento impuesto por la Alcaldía desde comienzos de 2023. Esto fue Confines Públicos, un proyecto de Común y Corriente, Museo de Antioquia, Teatro Pablo Tobón Uribe y Universo Centro para reflexionar sobre el derecho al espacio público.
El río que se encauza siempre busca por dónde salir
¿Qué pasaría si no existieran espacios que garanticen los derechos culturales de la ciudad? O peor aún, ¿qué pasaría si existieran pero no pudiéramos acceder a ellos? El Museo de Arte Moderno de Medellín, el Ballet Metropolitano, Otraparte, el Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez y la Orquesta Filarmónica se unieron en No(s) lleva la corriente, una serie de encuentros que reflexionaron sobre el acceso a la cultura y el derecho a la ciudad.
Detente montaña
No importa hacia dónde miremos: en el paisaje siempre aparecerá una gran masa de tierra que corta en las alturas el cielo, un relieve verdoso oculto entre los edificios. Vivimos entre las montañas y ellas les han dado forma a los límites de nuestro mundo. Aquí, un relato sobre esas que a la vez son refugio y amenaza.
Espíritu de serpiente
Todo lo que vemos está vivo. También la montaña y el árbol en su aparente quietud. También las piedras y el agua que corre. En un llamado para sanar la relación con la naturaleza, Visión Suroeste, Ikuna, Mijos y Comfama se unieron para celebrar la segunda versión del Festival del Río. A las orillas del Río Frío, afluente que baña a Támesis y Jericó, organizaciones sociales, mujeres y jóvenes, se encontraron para reivindicar su derecho al territorio.
Reflexiones neocampesinas
Quedarse a medio camino de la mudanza de piel. Vivir la tensión latente entre la dualidad del pasado y el presente, la urbe y el campo, el ruido y el silencio. Pero lo que en apariencia puede ser tan distinto se cruza eventualmente en un mismo punto: la pregunta por la identidad, por quiénes somos, qué queremos y en qué creemos. Aquí, el relato de un citadino que se va a vivir a la montaña y empieza a transformarse al igual que las orugas que invaden su casa.
Tenemos que conversar
Contar, cuestionar, escuchar con atención: conversar. Ponerse en el lugar del otro. Comprender y ser comprendido. Sea en un parque, en un bus o en una sala de espera. Compartir la palabra con quien tenemos al lado significa confiarle una parte de nosotros mismos. A veces, incluso, implica entregarnos definitivamente para reconocernos.
Volver al río
Río Frío está anclado a las memorias sentimentales de Támesis y Jericó, en el Suroeste antioqueño. Sus aguas, que han sido fuente de ingresos y
Ser, pero en público
Destino Nororiental es un proyecto que une a la Corporación Cultural Nuestra Gente, el Balcón de los Artistas, 4 Eskuela, Crew Peligrosos, la Casa Museo Pedro Nel Gómez y el Parque Explora con la intención de dar a conocer eso que pasa en la zona más allá de los imaginarios de violencia. Mostrar que, en este territorio de Medellín, el arte los habita, y es más fuerte.
Conversar para resistir
A través de charlas, presentaciones artísticas e historias de vida, los encuentros de Al Paso y Al Parche, promovidos por La Pascasia, el Museo de Antioquia y el Teatro Pablo Tobón Uribe, buscaron encender de nuevo la esquina del movimiento.
Escuchar lo que somos
En la tradición oriental, el kintsugi consiste en la reparación de piezas de cerámica con resina de árbol mezclada con polvo de oro. El resultado son piezas únicas que, en lugar de esconder sus imperfecciones, las acentúan y las visibilizan.
Una vida bella, justa y democrática
Hay que hacer ruido. El silencio, si bien aliado de la contemplación y la sabiduría, no es un ingrediente para la revolución. El silencio, en los más de los casos, no denuncia, no señala, no incomoda.
Rodar en carretera
Ganar un gran premio cinematográfico es como un cañonazo: la bala llega lejos, pero produce tanto ruido que ninguna otra cosa se alcanza a oír.
Una entrevista con la directora de cine Laura Mora, en mitad del aturdimiento.
¡Usted no sabe quién voy a ser yo!
En octubre de 1996 quedé segundo en un concurso nacional de cuento y mi nombre salió en El Colombiano.
¿Cómo nos atrevimos a dejar que pasara?
¿Cuál es nuestra responsabilidad en el conflicto armado? ¿Cuál es nuestro compromiso por la no repetición?
Vuelta al Centro en tres teatros
En el guion absurdo de esta pandemia, los teatros fueron los primeros en cerrar y los últimos en abrir. El virus y sus normas nos quitaron el escape de las tablas con sus historias y accidentes después de un largo día de trabajo. Ahora, cuando al fin podemos volver, reconfirmamos que este arte solo es posible en la comunión entre actores y público.
Una felicidad compartida
Toda casa guarda tesoros personales que a veces pueden ser, incluso, joyas históricas, elementos dignos de un museo. Objetos que cuentan historias y hablan sobre nuestro paso por el mundo. La Casa Museo Pedro Nel Gómez, con el apoyo de Comfama, busca destacar estas piezas que construyen también el patrimonio de una ciudad.
El camino hacia el azul
No es fácil ni prudente enmarcar el límite de las artes. La música se vale de palabras, las palabras son como ilustraciones. Lejos de anularla, la promiscuidad artística enriquece la creación. Bajo un principio así, las corporaciones Común y Corriente y Otraparte crearon Triálogos al campo, un ejercicio mediante el cual artistas jóvenes del departamento tomaron diferentes artes para crear un lenguaje nuevo.
Las voces que se desbordan en El Sinaí
Luego de que un sector de la Comuna 2 fuera cercado y humillado al inicio de la cuarentena, varias organizaciones culturales se reunieron para abrazarlo desde el arte. Así nació Sonata para un Sinaí en clave de vida digna, que este año mezcla teatro, danza, música y mucho trabajo comunitario.
Danzas para Manuel
Con el baile, con la tambora, Sankofa Danzafro inicia una íntima correspondencia escrita con el cuerpo y dirigida, como homenaje y carta de amor, a uno de los escritores afrocolombianos más importantes del siglo XX.
Escalera al suroeste
Los últimos años han llevado al teatro Pablo Tobón Uribe a mediar por todas las artes escénicas del departamento. En septiembre, el equipo directivo estuvo en La Estrella, Marinilla, El Carmen de Viboral, Jericó y Támesis, en un espacio de mentorías que atraviesa todo el espectro artístico. También, abrieron sus puertas para traer orquestas sinfónicas y compañías teatrales de los municipios de Antioquia al centro medellinense. Entre grupos de Copacabana y Necoclí, estuvo también La Escalera, de Pueblorrico. Una propuesta crítica que, como tantas en los pueblos, tiene que sortear la política local, las distancias y la escasez de espacios. Pero que, a pesar de eso, demuestra que se puede hacer arte en cualquier parte. Súbanse a este bus.
¿Qué historia cuentan -gritan- los muros de Medellín?
¿Qué tienen en común los grafitis hechos durante el Paro Nacional del 2021 y la obra del maestro Pedro Nel Gómez?
Jericó: guardar el mundo en la montaña
Entre montañas hay un pueblo, en el pueblo hay un museo, y en ese museo una historia. O viceversa. La historia del Maja es, a su vez, la historia de un pueblo que es, a su vez, la historia de la conquista de las montañas. En este juego de palabras algo queda claro: el Museo de Artes y Antropología es tan jericoano como universal.
#ElPoderDeLaCultura
© Copyright 2020 – Universo Centro y sus aliados, todos los derechos reservados.