RADIOGRAFÍA
No hay manera de encerrar la cultura: es lo que somos. Por eso, a medio aforo o con tapabocas, la actividad cultural sigue vibrando en salas y calles. Aquí, respuestas a cómo el arte se niega a perder el espacio ya conquistado en la ciudad.
Sankofa, una historia de resistencia
Las luchas ancestrales y formas de resistencia de la cultura afro inspiran las creaciones performativas de organizaciones de danza como Sankofa y Wangari.
Galería sentimental de un metalero
En nuestros espacios conservamos todo tipo de tesoros personales y familiares. Todos estos elementos traen consigo una historia que habla de quiénes somos.
Hologramas de una nueva realidad
Durante la pandemia, el MAMM creó charlas moderadas por su curador para que artistas colombianos narraran cómo era crear en la soledad del encierro.
De pandemia, cultura y saldos en rojo
No todas las actividades culturales pueden migrar su quehacer al mundo digital de manera satisfactoria. Este es un recorrido subjetivo por la crisis de la cultura.
La nueva normalidad del Maja
Una cuadra abajo del parque de Jericó hay un museo que se siente tan sagrado como la catedral del municipio donde nació santa Laura. Se llama Maja. Este espacio reúne dos museos que se hicieron uno.
Las pandemias de Carlos Álvarez
A pesar de la continua zozobra, la pandemia fue un período prolífico para el cuentero, teatrero, titiritero, empresario de circo, profesor y, sobre todo, mimo, Carlos Álvarez.
Volver a bailar
Sankofa Danzafro se convirtió en un hogar extendido en el que bailar se confunde con las responsabilidades del afecto. Durante la pandemia esta compañía de danza se presentó, después de meses de ensayo, frente a 1600 sillas vacías y unas cuantas cámaras.
El discreto vuelo de las aves negras
Durante la pandemia, el Ballet Metropolitano de Medellín trasladó sus ensayos a los márgenes de las computadoras.
Una historia de resistencia
Por ocuparse de nuestro centro, territorio de mil pandemias, presentamos Putamente Poderosas: una historia de resistencia (video).
Cuadros verdes
Tres museos son el lugar de encuentro, conversación y acción desde el contacto con la tierra. Las huertas del Museo Pedro Nel Gómez, Otraparte y el Museo de Antioquia se encontraron en pandemia.
La última tripulante de La Barca
“Allí donde huele a mierda, huele a ser”, escribió, durante una de sus muchas muertes, el eterno moribundo que al fin no murió, Antonin Artaud, oráculo y faro de otro moribundo que, tras fallecer en 2018, todavía se resiste a cruzar el umbral del olvido, Bernardo Ángel Saldarriaga.
La huerta es de quien la trabaja
No es tan sencillo como precisar una fecha. En Medellín, desde que hay memoria, se siembra en los solares, en las terrazas, en canecas, en materas, en tarros de detergentes.
Leer a escondidas
En la librería en la que trabajo los periodistas van y vienen. Los suplementos culturales de cualquier periódico abundan en artículos, panegíricos, odas y, especialmente, elegías sobre las librerías.
#ElPoderDeLaCultura
© Copyright 2020 – Universo Centro y sus aliados, todos los derechos reservados.