vernos en el museo

Los 140 años que el Museo de Antioquia cumple en 2021 se abren como una oportunidad para toda la comunidad antioqueña de verse a través de la colección artística y la curaduría que orienta las exposiciones permanentes en sala, la historia de la Plaza Botero como gran puente con el entorno del Centro de Medellín, y el edificio mismo como una membrana arquitectónica que tiene su propio discurso patrimonial.

 

El Museo ha acompañado la historia del territorio, custodia visiones sobre sus huellas, claroscuros  de nuestra sociedad, es repositorio de nuestra cultura. Por eso, con la siguiente serie de vídeos introducimos una manera de ver lo que el arte a su vez ha visto en todo tiempo y época de 14 décadas caminadas sobre suelos de tres siglos distintos, y provocar desde estos medios digitales un acercamiento para que quienes aún no han ido se sientan invitados a la visita física del Museo, y quienes ya lo han recorrido puedan recordar su visita y posibilitar la suma de nuevos elementos a su propia memoria museográfica.

Cada visitante, independiente de su condición, puede ser guía para invitar a otros que pueden sentir este poder de la cultura que recorre las salas del Museo de Antioquia, establecer diálogos del presente y, por qué no, del futuro a partir de vernos en el arte, en lo que guardan las instituciones y en las miradas de todos sobre la realidad que nos determina y sobre la cual actuamos cotidianamente. Una mirada para encontrarnos en la expresión de muchos artistas que han querido poner, en sus medios, un diálogo con nosotros en el presente, una oportunidad para vernos, una invitación a conversar, una posibilidad de hacer parte del Museo de Antioquia.

salas museo de antioquia

Sala Donación Fernando Botero

Esta sala reúnen lo mejor de la producción del artista antioqueño, cuya propuesta formal y temática es reconocida en la historia del arte internacional.

Sala de arte internacional

Esta colección presenta ejemplos representativos de tendencias modernas y contemporáneas en el arte internacional.

Sala Historias para repensar. Ampliaciones al relato del arte en Antioquia

Abrimos el remontaje de nuestra exposición permanente de finales del siglo XIX y primera mitad del XX, una exposición que plantea revisiones críticas a la historia y los hitos del arte antioqueño en un diálogo entre artistas pertenecientes a ese periodo y creadores contemporáneos.

Sala Promesas de la modernidad

Esta exposición se estructura en tres ámbitos que van desde 1950 hasta 1999, abordando el desarrollo de los imaginarios estéticos y mentalidades sociales sobre lo moderno en Antioquia y en Colombia; las bienales de Coltejer, primeros eventos internacionales de inserción del arte colombiano en una escena mundial; y el Arte Post Bienales, que cierra el circuito, desde 1970 hasta el fin del milenio.

Sala Diálogos decoloniales. La persistencia del dogma

Esta nueva sala de larga duración, que remplaza el antiguo guion de la Sala Colonial, está compuesta por unas 150 obras y documentos que datan del periodo precolombino hasta la contemporaneidad, mezclados y dispuestas de forma tal que creen un diálogo entre sí para cuestionar los propios mensajes que expresan, o los propósitos con que fueron realizados.

Sala Diálogos interculturales. El barro tiene voz

Esta exposición reúne piezas cerámicas de distintos tiempos y procedencias, apartándose del modelo en el cual los orígenes y la antigüedad priman en la valoración de los restos del pasado.

Plaza Botero

Documental Plaza Botero

Un documental que cuenta desde estos tiempos de pandemia y distanciamiento social el espíritu de la Plaza Botero, su relación con la ciudadanía, el arte y la cultura. Fue realizado como un testimonio concreto de los últimos meses que han transcurrido en el entorno del Museo como una manera de hacer memoria de esta celebración en el 2020.

EDIFICIO MUSEO DE ANTIOQUIA / ENTORNO

Arquitectura del edificio Museo de Antioquia, antiguo Palacio Municipal

Una idea más liberal de la arquitectura se conectó con el auge de la estética racionalista en Medellín. Una estética que abogaba por la simplicidad y practicidad en las formas, por una arquitectura más inteligente que tuviera siempre presente el contexto y sus limitaciones.

El arte en la arquitectura del edificio

Como edificio perteneciente al patrimonio arquitectónico nacional, no es un espacio que se cierra por sus mismas características a otros fines; al contrario, su verdadera funcionalidad y valor radica en sus múltiples posibilidades, en la multiplicación de sus sentidos.

Entorno Museo de Antioquia

El Museo de Antioquia es el corazón del centro. Desde siempre hemos sido testigos del presente y documentalistas de la historia a través de la colección de arte más grande e importante de Antioquia, en conexión con las comunidades y la ciudad.

Relacionados

Volver a bailar

Sankofa Danzafro se convirtió en un hogar extendido en el que bailar se confunde con las responsabilidades del afecto. Durante la pandemia esta compañía de danza se presentó, después de meses de ensayo, frente a 1600 sillas vacías y unas cuantas cámaras.

Leer Más »

© Copyright 2020 – Universo Centro y sus aliados, todos los derechos reservados.