Medellín sonante

La capital antioqueña ha sido ruidosa desde su fundación, han sonado gritos, disparos, celebraciones, explosiones, música propia y del exterior. La música es un transporte que conecta a la ciudad sentimentalmente, une la periferia con el centro y el sur con el norte.

 

Por Daniel Acevedo

Los músicos en Medellín tocan en bares de mala muerte y teatros históricos de la ciudad, le cantan a la noche, a la vida, a la narcoestética, tocan y cantan en calles nombradas con personajes y lugares de nuestra historia y hacen un homenaje a la ciudad.

Algunos vienen de lejos huyendo de crisis sociales, como si acá no las tuviéramos; otros vienen con una experiencia de muchos años, pero con pocas garantías para vivir una vejez digna. Hay jóvenes que la música de sus padres los hace vibrar y otros que sin música se enloquecerían, sus vidas no tendrían sentido alguno.

A lo largo del desarrollo de este ensayo fotográfico tuve una experiencia agridulce; por un lado tenía unos artistas brillantes, absurdamente talentosos que me erizaban la piel y hacían que mis ojos se aguaran, pero al hacer una mirada más profunda descubrí el desplazamiento forzado en las historias de estos músicos, el abandono estatal y la falta de garantías de migrantes y nacionales que eligen las calles como su escenario para subsistir. Algunos tienen mejores condiciones de vida que otros, el vivir de la música es aquello que los hace levantar día tras día, ya sea por placer, por ganarse unas monedas y principalmente por existir.


 

Daniel Acevedo. Fotógrafo de Medellín, estudiante de Comunicación Social en la Universidad EAFIT y fundador de Sublime Media. Por más de seis años se ha interesado en las estéticas de la calle y las historias que estas cuentan. En 2018 ganó el premio Ser Mejor en la categoría Nuevas Ciudadanías otorgado por la Secretaría de Educación.

Relacionados

El concierto incierto

Entre las muchas acciones artísticas del proyecto Nacido en cuarenta, una de ellas buscó combinar la fotografía y la música para documentar la pandemia en Medellín. El resultado: cincuenta minutos inquietantes en los que vemos —y oímos— la manera en que estos meses nos han cambiado la vida.

Leer Más »

El jazz en Medellín

Autogestión, pasión y reto son temas que pueden tener en común diversos grupos musicales de jazz en Medellín. Un ritmo que, entre la improvisación y el feeling, invita a los músicos a hacerse uno con sus instrumentos. Una escena que la ciudad, además de ser escasa, es desconocida para muchos.

Leer Más »

Un tango llamado Medellín

Cuando Carlos Gardel pisó suelo antioqueño, en los bares, cafés y cantinas de Medellín ya se escuchaba tango. La radio y el cine abonaron el terreno para que aquel lamento extranjero se sintiera como en casa. ¿Qué hizo que las letras de las canciones y las melodías calaran en los antioqueños? ¿Podemos hablar de un tango de Medellín?

Leer Más »

Etiquetas:

Comparte este texto:

© Copyright 2020 – Universo Centro y sus aliados, todos los derechos reservados.