Realización Laura Martínez D.
Música y Diseño sonoro ZEMÖG
¿Qué tienen en común los grafitis hechos durante el Paro Nacional del 2021 y la obra del maestro Pedro Nel Gómez?
¿Podríamos considerar el arte urbano como un heredero legítimo o un hijo bastardo del muralismo?
Invitamos Álvaro Morales, director de la Casa Museo Pedro Nel Gómez y a la artista Rarónica a conversar alrededor de estas cuestiones.
Padre e hija construyen un puente entre el pasado y el presente para contemplar las manifestaciones artísticas que nacen del descontento y la rebeldía, que traducen el clamor del pueblo y comparten una pulsión por incomodar y denunciar a los detentadores del poder: los mismos que históricamente han censurado, borrado y blanqueado esos muros que los señalan en grandes formatos y a todo color.
Relacionados
Grafías del estallido
Los muros locales, ese espacio en disputa, han vivido varias vidas: desde los frescos del maestro Pedro Nel Gómez, siguiendo por las pintas provocadoras de Combo Corazón, pasando por los grafiteros de los noventa hasta llegar a los murales a gran escala de los jóvenes del paro nacional, entre otras manifestaciones.
Cuando los muros gritan
El 28 de abril de 2021 comenzó en Colombia una movilización social de proporciones apenas comparables con las del paro cívico de 1977.